Obi-Wan Kenobi: A Jedi's Return (2022)

Written by Martí Roures on December 13, 2022

Obi-Wan que no va

Bueno, pues seguimos con las mini series de Disney circunscritas en torno al mundo Star Wars. Da igual cómo las llamen: secuela, precuela, spinof… En realidad son todas muy aburridas, y hasta ahora apenas han aportado un mínimo de calidad en las producciones y en sus guiones.

Con Obi-Wan Kenobi un par de cosas han cambiado para bien: primera, la mítica Kathleen Kennedy ha abrazado las riendas de la producción y, segunda, Jon Favreau se ha mantenido al margen del producto. Estos dos conceptos se notan enseguida. La puesta en escena se adapta mucho mejor al estilo gráfico de los largometrajes de Star Wars, y no parecen una parodia barata al estilo mandaloriano o bobafettiano.

Hasta aquí lo bueno. ¿Y lo malo? Pues que está dirigida de forma abrupta, sin talento, con apenas ritmo narrativo, basando su estructura en una crónica que, francamente, se antoja superflua e innecesaria y no aporta nada interesante a la épica de Star Wars.

Y ahora lo peor: ya lo dijo Alfred Hitchcock, “nunca trabajes ni con niños, ni con animales (ni con Charles Laughton)”. Estoy seguro que los de Disney no saben ni quién es el último, pero con respecto a la infantilización de todas sus tramas se están haciendo ya muy pesaditos. La pequeña Leia (Vivien Lyra Blair) carece del más mínimo talento para la actuación, así que le han escrito unas cuantas frases en tono burlesco para que al menos supure ternura y simpatía. Objetivo fallido.